Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Torreón

El torreón, tal y como actualmente se conserva, es de mampostería regular, con esquinas de sillarejo a soga y tizón, y contemporáneamente se le han adherido viviendas domésticas. Debió ser la torre del homenaje de un pequeño aunque fuerte castillo que cumplió funciones militares relativamente importantes a lo largo de los siglos XIII y XIV: actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista en cruentas batallas como la que la tradición popular le atribuye entre el rey de Castilla y el de Granada en 1431.

Constaba de dos pisos, del que permanece el inferior, con una estrecha puerta de acceso con arco de medio punto conformado con grandes dovelas, que contrastan con la reducida dimensión, por motivos de seguridad, del hueco de entrada. Esta puerta, una ventana y los restos de otro arco, son los pocos elementos significativos que todavía pueden apreciarse.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. 

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Su origen es medieval tal y como puede apreciarse en su interior, donde, a pesar de las múltiples reformas y restauraciones que se han efectuado a lo largo del tiempo, conserva claros vestigios del gótico tardío tales como las columnas helicoidales, en línea con las del gótico levantino "otras imitándolas se han añadido en la segunda mitad del siglo XX", el arco de acceso al presbiterio, levemente apuntado, o la bóveda de crucería. También conserva en su interior huellas del barroco, como el retablo. En el exterior, su fachada lateral es renacentista, aunque se reconstruyó en 1908. Presenta una sencilla puerta adintelada con arco de medio punto y paramento liso, y se abre a una amplia plaza presidida por una fuente. La fachada principal, en cambio, es barroca, aunque también reconstruida. Su puerta es asimismo adintelada, pero sin el arco de medio punto, y consta de pilastras laterales, friso sin ornamentos, frontón curvo con hornacina central y pequeños chapiteles que coronan el conjunto. Una espadaña con dos huecos para campanas remata esta fachada principal. 

Casa del Párroco

Anexionada a la iglesia por el costado contrario a la plaza, la Casa del Párroco es representativa del barroco popular del siglo XVII. Muestra una peculiar estructura de entrantes y salientes, creando a su vez juegos ópticos y perspectívicos por sus formas quebradas y angulosidad. Llama la atención el orden asimétrico y la variedad de sus huecos, que van desde la puerta adintelada y los ventanales y el balcón rectangulares a las ventanitas escarzanas del sobrado, pasando por la ventana circular intermedia. 

Otros monumentos

Se conservan varias casas renacentistas en la plaza de España y calles próximas (aunque algunas presentan un estado ruinoso o añadidos posteriores) que evocan la pasada grandiosidad a través de sus pétreas puertas adinteladas, con pilastras sobre pedestales, y que exhiben escudos que muestran su relación con la Orden de Calatrava.


Galería de imágenes

 

 




Ayuntamiento de Higuera de Calatrava

Información Legal | Cookies | Accesibilidad